Las Plataformas Apostólicas Locales de la Compañía de Jesús (las conocemos como PAL) reúnen las personas, proyectos e instituciones vinculadas a los jesuitas en un territorio concreto: comunidades, colegios, entidades de acción social, iglesias, centros de espiritualidad, centros de esplai... Entidades diversas que trabajan en ámbitos muy diferentes, pero que comparten los mismos valores que inspira la espiritualidad ignaciana y lo hacen muy cerca las unas de las otras, implicadas en el mismo barrio o ciudad. Las PAL expresan, en definitiva, lo que es la Compañía de Jesús universal, en un territorio concreto.
Precisamente uno de los objetivos que llevaron a la creación de estas plataformas es la voluntad de favorecer el intercambio y el trabajo en red entre las personas que forman parte de la familia ignaciana en un mismo territorio, promoviendo iniciativas y proyectos que conecten lo que hacemos en centros y ámbitos diferentes. La PAL de Lleida es una plataforma con gran vitalidad que va haciendo camino en esta dirección. Un ejemplo de ello es la visita que hizo hace pocos días un grupo de miembros del equipo directivo y de la escuela Jesuïtes Lleida - Col·legi Claver a la Fundació Arrels Sant Ignasi, ambas entidades que forman parte de la PAL de Lleida. Durante una tarde, pudieron recorrer todos los programas de esta entidad, tan reconocida en Lleida por su labor en favor de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión.
Midiendo el tiempo pero sin prisas, los responsables de los diversos programas que tiene en marcha Arrels Sant Ignasi transmitieron durante este encuentro la vida que brota de estos proyectos para las personas usuarias, para el voluntariado y para ellos mismos. Relatos llenos de compromiso, de tiempo entregado, de alegría; también de sufrimiento, por supuesto, pero con un consuelo profundo que se contagió grupo.
Los miembros de Jesuïtes Lleida - Col·legi Claver que participaron pudieron constatar que la historia de Arrels Sant Ignasi contiene, en realidad, muchas otras dentro. "Nos sigue cuestionando saber que en Lleida hay gente que duerme en la calle, saber que hay mujeres que necesitan acompañamiento para reintegrarse en la sociedad después de pasar por la cárcel, o asumir que es necesario facilitar un espacio para que quien consume droga lo haga en forma segura. Y acompañar al que quiere dejarlo. Y dar de comer a quien no tiene ... "
Y es que a pesar de que se realizan a menudo campañas en la escuela en favor de Arrels Sant Ignasi, para muchos era la primera toma de contacto de primera mano con los espacios de vida que genera. Un paso más en el sueño de encuentro en la PAL de Lleida, esta vez entre el colegio y esta fundación dedicada a las personas más desfavorecidas de la ciudad. Un encuentro que permitirá a los que lo vivieron conocer un poco más el espíritu que nos anima: el de Jesús.