NOTA DE PRENSA: Vides Tancades (Vidas encerradas): vigilia de oración delante del CIE de Barcelona (Migra Studium)

El Grupo de visitas al CIE de la Fundació Migra Studium (Servicio Jesuita a Migrantes) ha convocado para el sábado 20 de enero a las 18h, una vigilia de oración ante el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Esta es la cuarta edición de la vigilia que pretende solidarizarse con la situación de los internos, denunciar las condiciones de vida y privación de libertad que suponen los CIE, y pedir su cierre.
 
Casi diariamente, sábados y domingos incluidos, alguna persona del grupo de voluntarios de la Fundació Migra Studium se acerca hasta la Zona Franca, cruza el control policial para dar respuesta a alguna de las 360 peticiones de visita que hemos recibido el último año. No pueden ofrecer otra cosa que un rato de conversación y acompañamiento, ante una situación de gran tensión y desorientación. Los internos no entienden porqué sin haber cometido ningún delito se les tiene detenidos en unas condiciones que son más de prisión que otra cosa. Algunos son menores, la mayoría no saben el idioma porque han sido trasladados a los CIE directamente de la misma frontera, o de pateras interceptadas. Algunos están enfermos... La policía poco preparada para estas situaciones y a veces sin los recursos necesarios, se encuentra desbordada por la tensión.
 
Y esto no sucede en Turquía, ni en el Líbano ni en ninguna frontera o país lejano. Sucede diariamente en la Zona Franca de Barcelona. A unos pocos kilómetros del Paseo de Gracia de luces rutilantes y escaparates en plenas rebaja. El contraste se hace casi insoportable.
 
Es por esta razón que desde hace unos años el grupo de voluntarios que visita el CIE organiza una vigilia de oración con el objetivo de dar a conocer esta realidad. Se trata de solidaridad con las personas internadas en el CIE y se trata también de un acto de denuncia de una violencia gratuita que deshumaniza a quien la sufre pero que acaba por deshumanizarnos a todos y a todas. Así lo formulan los organizadores: “A través de la música, la oración y el silencio queremos acercarnos al otro como un hermano y en este reconocimiento recuperar todos juntos la dignidad siempre amenazada. Y queremos al mismo tiempo, pacífica pero firmemente pedir el cierre de los CIE de una vez y para siempre”.
 
El sábado 20 de enero a las 18h se celebrará la vigilia de oración. Este año con el título Vides tancades (Vidas encerradas). Organizada por el grupo de voluntarios que visita el CIE cuenta esta edición con la adhesión de Acció Catòlica Obrera (ACO), Arrels Sant Ignasi, Associació Dahira Jazboul Xoulob, Càritas Diocesana de Barcelona, Centre Cultural Islamic de Catalunya, Centre Social Domingo Solá (Ekumene), Cristianisme i Justícia, Delegació Diocesana de Pastoral Obrera, Delegació Diocesana de Pastoral Social, Fundació Carles Blanch, Fundació la Vinya, Fundació Privada Viarany, Fundació Salut Alta, JOC Nacional de Catalunya i les Illes, Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans (MECECC), Justícia i Pau, Santa Anna Hospital de Campanya
 
Más información:
Informe del Servei Jesuïta a Migrants sobre els CIE a l’Estat espanyol 2016 [descarregar]
Informe de la Fundació Migra Studium sobre el CIE de Barcelona 2016 [descarregar]
 
La Fundació Migra Studium es una entidad creada el 2003 y promovida por la Compañía de Jesús en Cataluña, que trabaja en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas migrantes más vulnerables y sus hijos/hijas, a través de la acogida, la formación y la incidencia política. Forma parte del Servicio Jesuita a Migrantes, una red de entidades presente en diversas ciudades de España.