Ha fallecido el P. Josep M. Coll i d'Alemany, jesuita y filósofo

Este miércoles 20 de diciembre ha fallecido en Sant Cugat del Vallès el P. Josep Maria Coll y d'Alemany, jesuita y filósofo. Participó en la creación de la Universidad Ramon Llull y presidió el primer equipo rector.

Nacido en Barcelona en 1934, el P. Coll era doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, licenciado en Teología por la Universidad de Innsbruck y diplomado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Josep M. Coll había estudiado el Bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Barcelona, los jesuitas de la calle Casp y en 1953 decidió entrar en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Roquetas, en Tarragona. Se ordenó sacerdote en 1965 en Sant Cugat del Vallès.

Reconocido como uno de los más destacados pensadores personalistas catalanes, era catedrático de Filosofía en la Universidad Ramon Llull y profesor en la Facultad de Teología de Cataluña. Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, entre 1989 y 1998. En este periodo impulsó la creación de la revista Comprendre. Revista catalana de filosofía.

Sus estudios estuvieron marcados por el influjo de K. Rahner y de H. O. von Balthasar, y fue discípulo de Eusebi Colomer. Su trabajo como filósofo se orientó hacia el personalismo dialógico. Una de sus obras más importantes es la Filosofía de la relación interpersonal, de 1990.

Personalidad fundamental en la creación de la Universidad Ramon Llull
 
El P. Josep M. Coll fue una persona fundamental en la creación de la Universidad Ramon Llull y en presidió el primer equipo rector, de 1991 a 1994. El Dr. Josep M. Garell, actual rector de la URL destaca la aportación del P. Coll en la historia de la creación de la URL: "abordó esta responsabilidad con gran ilusión, con un rigor muy característico de su manera de ser y con una gran capacidad de trabajo innata e incansable ". En 2003 el Patronato de la URL le concedió la Medalla d'Or de la URL en agradecimiento y homenaje a su labor y dedicación en favor de la Universidad en sus inicios.
 
Ha sido presidente del Instituto de Estudios Humanísticos Miquell Coll i Alentorn, que lleva el nombre de su padre, que fue un destacado ingeniero, historiador y político. También ha sido miembro de la Societat Catalana de Filosofia de l'Institut d'Estudis Catalans, del Instituto Internacional Jacques Maritain de Roma y del Consejo Asesor de la Fundación Joan Maragall.
 
Por su trayectoria como filósofo ha recibido varios reconocimientos, como la distinción Jaume Vicens Vives por su extensa trayectoria profesional como filósofo, eclesiástico, profesor y decano de la Facultad de Filosofía, que recogía el 2014. Hace apenas pocas semanas, el pasado 29 de noviembre, y coincidiendo con la fiesta del beato Ramon Llull, el Seminario Conciliar de Barcelona acogió la presentación de la Miscel.lània d'Homenatge al P. Josep M. Coll i d'Alemany, S.J. Persona, diàleg, comunitat, que integra aportaciones de muchos colaboradores y amigos.