Ha fallecido en Lleida el jesuita Joan Suñol, presidente de Arrels Sant Ignasi

Este sábado 18 de noviembre falleció en Lleida el jesuita Joan Suñol i Bosch, que hasta hace pocos días ha sido rector de la Parroquia Sant Ignasi de Lleida, así como impulsor y presidente de Arrels-Sant Ignasi, entidad que trabaja para apoyar personas en situación de exclusión social.
 
El P. Suñol tenía 65 años. Había nacido en Barcelona en 1952 y entró en el noviciado de los jesuitas en Hostafrancs, en 1973. Se ordenó sacerdote en 1984. Desde 1982 ya trabajaba en Lleida, donde ha estado implicado hasta ahora mismo en múltiples iniciativas pastorales y sociales: en la pastoral de jóvenes, catequesis, o como consiliario diocesano de las JARC, entre otros.
 
Comprometido por la promoción de la justicia y la diginitat de toda persona
 
Durante los últimos 25 años su actividad principal ha sido en la parroquia de Sant Ignasi de Lleida, como rector, donde ha liderado y animado una comunidad parroquial muy activa e implicada, y en Arrels Sant Ignasi, entidad social de la que era impulsor y presidente, y a través de la cual ha realizado una importante labor de compromiso y también de denuncia en favor de las personas más desfavorecidas. Su era una apuesta por la solidaridad y la acción social, pero desde la justicia y la esperanza: "hace muchos años que apostamos por la esperanza para crear nuevos recursos para los últimos, que para nosotros son los primeros", decía, y interpelaba: "las cosas cambian si las hacemos cambiar". Por este compromiso el año pasado recibió la medalla a la solidaridad concecida por el Ayuntamiento de Lleida.
 
"Siento que este galardón es una manera de decirme que sí, que hay que continuar el servicio a la causa de la justicia para la gente sin hogar, y que todos los que estamos puestos recibimos hoy de la sociedad leridana su visto bueno, y su empuje", decía en el momento de recoger la medalla, al tiempo que pedía que este reconocimiento "vaya acompañado por un compromiso firme con el fin de erradicar la pobreza extrema".
 
Arrels Sant Ignasi trabaja para acompañar y apoyar a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, promoviendo su crecimiento personal y su integración social.
 
25 años al frente de la comunidad parroquial de Sant Ignasi de Lleida
 
Apenas el pasado 29 de octubre el P. Joan Suñol dejaba el cargo de rector de la parroquia, con una emotiva celebración de acción de gracias, en la que toda la comunidad parroquial le expresó su agradecimiento y reconocimiento por su dedicación . Él mismo se dirigió también a la comunidad en su homilía, agradeciendo también los años vividos y también el cariño recibido: "Esto de amarse de verdad lo he podido experimentar en primera persona. Os tengo que decir que me he sentido y me siento muy querido por todos vosotros y también por mis compañeros con sus mil y un detalles y muestras der servicio. En el hospital y en casa a menudo se me han escapado muchas lágrimas de agradecimiento emocionado".
 
En un mensaje en twitter, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha lamentado la muerte del P. Suñol y ha reconocido su labor: "hablar de los sin techo y los más vulnerables es pensar en él".
 
La misa exequial será este domingo 19 de noviembre a las 5 de la tarde en la catedral de Lleida.
 
Puede leer y escuchar las palabras del P. Joan Suñol en estos enlaces:
  • Homilia pronunciada por el P. Joan Suñol en la celebración del relevo como rector en la parroquia Sant Ignasi de Lleida: leer.
  • Entrevista en Magis Radio, emitida en 2013 en la que el P. Joan Suñol habla de la labor de Arrels Sant Ignasi y nos da su testimonio de compromiso social: escuchar entrevista.