Este lunes se han inaugurado los actos de celebración de los 20 años del Centre Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch. La escuela Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi acoge hasta el próximo 9 de noviembre una exposición que repasa los 20 años de trayectoria de este centro socioeducativo ubicado en el barrio de Gorg de Badalona, y que es la principal obra social del colegio.
"Una llamada al compromiso social"
"Nuestra educación no se puede entender sin que haya una llamada al compromiso social", ha defendido Antoni Parellada. El director del colegio Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi ha dado la bienvenida a la cincuentena de asistentes, que ha incluido en "la gran familia del Sant Jaume". Lo ha hecho bajo el panel que habla del origen de la entidad, titulado 'Sant Jaume i Sant Ignasi, sempre units'.
Parellada ha recordado que "el Sant Jaume nace del centenario del Sant Ignasi". Se ha situado en el año 1995, cuando la comisión organizadora de aquel centenario consideró oportuno hacer memoria viva. "Se decidió dejar un recuerdo vivo, que realizara uno de los ejes fundamentales del proyecto educativo de esta escuela: el compromiso social". Una dimensión que identifica todos los centros educativos de la Compañía de Jesús, según Parellada.
En su parlamento también ha recordado el jesuita que inspiró a los fundadores de la entidad: "No es casualidad que el Centre Sant Jaume esté bajo el patrocinio de una fundación que lleva el nombre de Carlos Blanch". Este jesuita dirigió el colegio con una clara intencionalidad social: abrió a nuevas familias y llevar la formación profesional. "Carles Blanch fue la persona que consolidó e hizo estable e irreversible este eje del compromiso social", explicó.
20 años de ilusión y compromiso
El presidente de la Fundación Carles Blanch, Jaume Boadas, ha repasado la evolución histórica del centro, desde que abrió sus puertas como centro abierto en 1996 y hasta hoy. Como hilo conductor de todas las etapas, ha hablado de una acción llevada a cabo "con mucha ilusión y mucho compromiso".
"Ilusión y compromiso, esto no cambia", ha insistido. En cambio, sí ha hablado de nuevos frentes abiertos fruto de la crisis y de los movimientos migratorios. Ahora nos vienen dos ideas más en la cabeza: "Las necesidades de los niños de Badalona Sur siguen creyendo. Somos conscientes de que hay mucho que hacer", ha dicho.
También ha defendido que son muchas las instituciones que avalan la tarea socioeducativa del Centro Sant Jaume. "Esto nos reconforta y nos da muchos ánimos". La entidad forma parte del sector social de la Compañía de Jesús en Cataluña y de la red de centros socioeducativos de la Fundación Pere Tarrés.
"Las necesidades están y el método funciona: vamos adelante"
Boadas ha repasado la historia con una mirada de futuro: "Las necesidades están y el método funciona: vamos adelante". Como presidente del patronato explicó la proyección de un nuevo edificio que será tres veces y media la actual. Y que la decisión es fruto de querer ofrecer "más y mejor": atender más familias y darles un mejor servicio.
También ha recuperado el lema del vigesimo aniversario:: 'Celebramos el pasado construyendo futuro'. "Nuestra voluntad es dar futuro a los chicos y chicas de Badalona", concluyó.
4.000 personas atendidas
El director del Centro Sant Jaume, Grau Ussetti, cifró en unas cuatro mil las personas atendidas a lo largo de los 20 años de la entidad. Una trayectoria de compromiso que, dijo, no habría sido posible sin la colaboración de muchas personas.
Por esta razón, el programa de actos de esta celebración prevé espacios para los trabajadores y usuarios, pero también para los voluntarios que colaboran con el centro. "Hemos intentado que todos puedan sentirse parte del Sant Jaume".
Ussetti recordó la tarea diaria del centro en el barrio de Gorg: "En Badalona hay realidades diferentes que piden un apoyo". Y ha concluido subrayando la importancia de "seguir apostando".
Véase recopilación de imágenes aquí.
Para más información visite la web del 20 aniversario del centre Sant Jaume