El Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat acaba de publicar su programa para el curso 2017-18. Las clases empezarán a primeros de octubre y las inscripciones se pueden formalizar a partir de principios de curso.
El Instituto, ubicado en el Centro Borja de Sant Cugat y encomendado a la Compañía de Jesús, está incorporado a la Facultad de Teología de Cataluña y forma parte del sector Unijes (Universidades jesuitas) de la Compañía de Jesús en España.
Ofrecer reflexión actualizada sobre la fe cristiana
Ofrece estudios de Licenciatura y de Doctorado en la especialidad de Teología Fundamental, así como cursos de Formación Permanente en teología a todas las personas interesadas: sacerdotes, religiosos, catequistas y laicos con intención de ponerse al día en las actuales investigaciones bíblicas y teológicas o de conectar de nuevo con los estudios sistemáticos sobre la Biblia y la teología. Estos cursos quieren ser, también, auténticos instrumentos de reflexión actualizada sobre la fe cristiana en sus dimensiones más personales y comprometidas. El Instituto cuenta con diversas publicaciones como las revistas Selecciones de Teología, Actualidad Bibliográfica y Cuadernos de Teología Fundamental.
El programa de estudios refleja la diversificación de la Teología Fundamental, a raíz de la incidencia del pensamiento contemporáneo y los movimientos religiosos, sociales y políticos actuales. Así se abordan cuestiones como el pluralismo religioso, la fe cristiana ante la secularización la problemática ecológica y la encíclica Laudato Si, o las nuevas fronteras de la justicia, entre otras. Se puede consultar el programa aquí.
Un centro con larga trayectoria
El Instituto de Teología Fundamental comenzó su actividad docente como tal el curso 1984-85, pero su origen se remonta al año 1949, cuando las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús se instalaron en Sant Cugat, después de haber tenido su sede en el Colegio de San Ignacio de Sarriá (Barcelona) y anteriormente en Tortosa. Con la remodelación de la Facultad de Teología de Barcelona que se inició en 1980 y se aprobó en 1983, se creó el actual Instituto de Teología Fundamental, con sede en el Centro Borja de Sant Cugat. Es un centro académico erigido por la Santa Sede y encomendado a la Compañía de Jesús. Como centro de la Facultad de Teología de Cataluña, forma parte del Ateneu Universitari Sant Pacià.