Jesuïtes Educació presenta la primera evaluación del proceso de innovación Horitzó 2020

La red de escuelas de la Compañía de Jesús en Cataluña, Jesuïtes Educació, ha presentado la primera evaluación del proyecto de innovación Horitzó 2020 que está implantando desde septiembre de 2014 en varias escuelas. Esta primera evaluación mide el impacto que ha tenido en el alumnado y el profesorado la puesta en marcha de la Nueva Etapa Intermedia (NEI) -que abarca los dos últimos cursos de Primaria y los dos primeros de Secundaria-. Los resultados obtenidos constatan que se producen mejoras importantes en cuanto al clima en el aula y el trabajo corporativo. En cuanto a los resultados académicos, se mantienen altos.
 
El director de la red, Enric Masllorens destaca la importancia de evaluar un proceso como el que está realizando Jesuïtes Educació y ha explicado que, desde la misma puesta en marcha del Horizonte 2020 había un compromiso claro de evaluar este proceso para poder contrastar cuáles son los impactos que se están obteniendo. La evaluación no se ha limitado a los resultados académicos sino que se ha hecho, sobre todo, teniendo en cuenta las habilidades no cognitivas, mucho más complejas y difíciles de medir.
 
Mejor clima en el aula, más creatividad, mejor capacidad para el trabajo colaborativo
 
Así, se ha querido ver como el nuevo modelo educativo impacta en el marco mental de los alumnos, su manera de pensar y de aprender y, en definitiva, el modelo de persona que inspira la educación en las escuelas jesuitas, y que se define por la construcción de personas conscientes, competentes, compasivas, comprometidas y creativas.
 
Las conclusiones de la investigación señalan un impacto en la mejora del clima del aula y una mayor capacidad y predisposición de los alumnos para el trabajo colaborativo. Se constata que hay un incremento en la creatividad de los alumnos, así como en su autonomía, ya que el descentramiento del profesor en esta nueva manera de plantear las actividades en el aula, deja espacio al alumno, fomentando su autonomía y fortaleciendo el vínculo con el profesor y también de los alumnos entre ellos. Otros aspectos que se ponen de relieve es la mayor capacidad de personalización y de adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno, así como la fuerza del aprendizaje entre iguales. También se revela una mejora en la capacidad comunicativa y la participación.
 
Grupos de investigación universitarios
 
La evaluación se ha realizado definiendo una serie de aspectos que permitan detectar los avances en estas habilidades no cognitivas. Grupos de investigación universitarios de Blanquerna (URL), la Universitat Pompeu Fabra, la Northwestern University de Chicago y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires han sido los encargados de medir estos aspectos, a partir de diversas metodologías y comparando los resultados obtenidos en alumnos escolarizados con la NEI y otros que siguen la escolarización tradicional. El trabajo ha sido coordinado desde el CETEI.
 
La investigación mide los resultados obtenidos en dos años desde la puesta en marcha del nuevo proyecto educativo. Es por ello que los responsables de Jesuïtes Educació señalan que esta primera oleada de evaluación es sólo un primer paso, y que es necesario seguir avanzando para ir obteniendo evidencias del impacto que tiene el trabajo que se está haciendo.
 
El informe de evaluación se puede descargar en este enlace.