El próximo 18 de febrero los colegios de Jesuïtes Educació junto con otras instituciones de la Compañía de Jesús de Cataluña, se suman al clamor ciudadano a favor de la acogida de las personas refugiadas, con un concierto solidario que tendrá lugar en el CCIB de Barcelona (Triangle Blau del Fòrum). Actuarán, junto con el coro de voces Singfònics, una representación de alumnos de todos los colegios de Jesuïtes Educació y de las escuelas de música de los colegios Jesuïtes Casp, Jesuïtes Gràcia y Jesuïtes Sarrià.
Las instituciones de la Compañía de Jesús se suman así al llamamiento a favor de los refugiados que, estos días, moviliza la sociedad catalana a través de la campaña Casa nostra, casa nostra y con la manifestación convocada para el próximo sábado.
La organización del concierto se empezó a gestar desde hace meses y ha implicado la comunidad educativa de los colegios jesuitas. La iniciativa se enmarca dentro de la Campaña de Hospitalidad que está impulsando la Compañía de Jesús y en el trabajo que las entidades sociales y educativas de los Jesuitas están haciendo en el ámbito de la atención a personas migrantes y refugiadas, y de sensibilización en torno a esta situación que sufren millones de personas en todo el mundo.
El trabajo de los jesuitas con migrantes y refugiados es consecuencia del compromiso por la justicia y la opción preferencial por los colectivos más vulnerables. El P. Pedro Arrupe, que fue Superior General de los Jesuitas vio claramente la necesidad de trabajar en favor de los refugiados. Por eso en 1980 impulsó la creación del Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS), organización internacional que acompaña, sirve y defiende los derechos de personas desplazadas en más de 50 países alrededor del mundo, con proyectos de ayuda humanitaria, educación, etc. En estos momentos, dos jesuitas catalanes trabajan con el JRS en Maban, en Sudán del Sur.
Educación para población refugiada en Maban (Sudán del Sur)
Precisamente este será el destino de parte de los fondos recaudados con el concierto solidario del próximo sábado, para dar apoyo a las actividades que están llevando a cabo con la población desplazada a causa de un largo conflicto que ha provocado el refugio de más de 750.000 personas y el desplazamiento interno de más de dos millones. Las necesidades humanitarias son enormes. El objetivo del trabajo del JRS es mejorar el bienestar de esta población vulnerable a través de la educación y el apoyo psicosocial a más de 15.000 refugiados, desplazados y familias de las comunidades de acogida.
Ayuda a migrantes en la frontera
También se financiará un proyecto en la frontera Melilla-Nador. El sector social de la Compañía colabora con la Diócesis de Tánger en Nador en el acompañamiento de la población migrante que llega de varios países de África a la frontera con Europa. Muchos se han visto forzados a huir de países como Nigeria, Congo, Mali o de otras situaciones de crisis en el continente africano. El trabajo es diverso y pasa por un apoyo básico en salud, una atención más duradera en casos de gran vulnerabilidad, así como una respuesta a emergencias a través de la distribución de comida, mantas y ropa. En este trabajo lo más importante es siempre un acompañamiento cercano a las personas.
Acogida en Cataluña: fortalecer la red de Hospitalidad
Finalmente, otra parte de la recaudación se destinará a la acogida en Cataluña a personas migrantes y refugiadas. La Fundación Migra Studium, entidad del sector social de la Compañía, está trabajando en la creación de una red de hospitalidad, que pondrá en contacto familias y comunidades con personas migrantes que necesiten apoyo y acompañamiento en su proceso hacia la autonomia y la inclusión social (formativo, residencial, jurídico o en la gestión de trámites).
Compra de entradas y aportaciones a los proyectos
Puede comprar su entrada haciendo clic aquí. Además, si lo desea, puede hacer su aportación en este número de cuenta de Fundación Migra Studium en la Caixa IBAN ES71 2100 0546 0702 0023 5819.