Este miércoles ha muerto en Bombay, en la India, el jesuita catalán Federico Sopeña. Nacido en Barcelona en 1926, Sopeña llegó a la India hace más de 65 años, cuando tenía sólo 23. "Vine a convertir y me han acabado convirtiendo ellos a mí. No una, sino varias veces" . Es una de las frases con las que resumía su experiencia como misionero.
A lo largo de estos años Federico Sopeña ha impulsado varios proyectos sociales, especialmente dirigidos a las personas más vulnerables y sobre todo ha trabajado durante mucho tiempo con la comunidad adivasi. Conocedor de la filosofía hindú, encontraba en la solidaridad y el amor el hilo común entre culturas y religiones.
Alumno del colegio de los Jesuitas de la calle Casp de Barcelona, explica que con 14 años "yo me sentí llamado a ser jesuita". Recientemente fue entrevistado para el proyecto missioners.cat, en un diálogo en el que hablaba de la muerte. "Ahora que estoy tan cerca, no me da ningún miedo", decía con naturalidad y lucidez, "algo perdurará, yo no moriré del todo".
[video:https://vimeo.com/138642714]
El vídeo de la entrevista completa se puede ver aquí.