"La integración de la mujer musulmana en Cataluña" es el trabajo ganador de la cuarta edición del Premio Josep M. Pañella y Mora SJ, que convoca la Fundació La Vinya d'Acció Social con el apoyo de Cristianisme i Justícia i ESADE.
Su autora es Claudia Moreno, alumno de la escuela Jesuïtes Sarrià de Barcelona, y ha sido tutorizado por la profesora Julia Plaza. Claudia vive en Terrassa y su hermano juega en un equipo de fútbol, actividad que le ha llevado a conocer personas de diferentes culturas y creencias religiosas. Fue a través de este contacto personal, explica Claudia, que se dio cuenta de las dificultades que tienen muchas mujeres musulmanas para integrarse en la sociedad de acogida. Es por eso que decidió dedicar su trabajo de investigación a esta cuestión.
Si bien le resultó fácil encontrar información sobre este tema a través de diversas publicaciones y fuentes documentales, reconoce que "a la hora de hacer las entrevistas personales me costó mucho más". En este aspecto, entró en contacto con personas y entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración y la interculturalidad, que colaboraron con ella. A través de su trabajo, Claudia afirma que el bagaje cultural que lleva la mujer musulmana inmigrante dificulta su integración, mientras que para las niñas, en general, resulta más fácil.
La autora se muestra optimista en cuanto a la temática de su trabajo y confía en que la convivencia entre culturas y religiones es posible, aunque siendo también preocupación por la desconfianza que, en muchos casos, sufre la población musulmana por parte de la sociedad de acogida. La inquietud social de Claudia, que se manifiesta en la realización de un trabajo como este, le ha llevado ahora a cursar el primer año de Derecho. "Siempre he creído que todo el mundo se merece un trato justo", afirma.
Despertar el interés por la reflexión crítica y la acción social
El Premio Josep M. Pañella nació con el fin de despertar en la población más joven el interés por la reflexión crítica sobre temas relacionados con la acción social, mediante el reconocimiento de trabajos que destaquen tanto por su rigor académico como por su sensibilidad social hacia las personas que sufren exclusión social. La entidad que lo convoca, la Fundación la Viña es una organización del sector social de la Compañía de Jesús y trabaja desde el año 2008 atendiendo y acompañando la población de los barrios de Bellvitge y El Gornal, especialmente aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable.
Este premio lleva el nombre del jesuita Josep M. Pañella, que destacó por su trabajo en el campo de la acción social. Fue uno de los impulsores de la fundación la Viña y anteriormente había sido uno de los promotores de Arrels, entidad que apoya a las personas sin hogar y con la que colaboró estrechamente hasta el momento de su muerte, en el año 2009. El acto de entrega tendrá lugar el jueves 17 de noviembre a las 19: 30h en la parroquia de la Mare de Déu de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat.