El P. Arturo Sosa, jesuita venezolano, ha sido elegido esta mañana como nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, en la Congregación General 36 que se está celebrando en Roma. El P. Sosa sustituye al P. Adolfo Nicolás SJ, que presentó su renuncia al inicio de la Congregación General.
Arturo Sosa era en estos momentos delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y es Consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Había sido coordinador del apostolado social en este país y director del centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.
Se trata de una persona muy reconocida como analista político, impulsor del diálogo. Como provincial de Venezuela impulsó, entre otras cosas, el papel de los laicos en la Compañía de Jesús. Como analista social y político, es una persona con una gran sensibilidad por la cuestión social, en la línea del diálogo fe-justicia. El jesuita catalán Llorenç Puig, que está participando en la Congregación General 36 y que hoy ha sido uno de los electores, destaca el caracter del nuevo Superior General y su capacidad reconocida de "avanzar con ideas, determinación y creatividad, buscando el diálogo y el consenso". También señala su sensibilidad social.
Los jesuitas han elegido un hombre con una visión muy ámplia de la Compañía, El jesuita venezolano Jesús Rodríguez Villarroel, que actualmente vive en Madrid y que ha vivido y trabajado en Venezuela con el P. Sosa cree que "animará e impulsará el trabajo en red". Destaca, además, que en Venezuela "es un referente para los jesuitas jóvenes" y que, en lo que se refiere al terreno personal, es "próximo, alegre y familiar, y cree mucho en las personas".
El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.
En 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.