El próximo domingo 2 de octubre empieza en Roma la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, máximo órgano de gobierno de los jesuitas, en la que el actual Superior General, el P. Adolfo Nicolás, presentará su renuncia. La Congregación General deberá elegir el jesuita que lo relevará al frente de la Compañía de Jesús.
Participaran 215 jesuitas de todo el mundo, que también debatirán sobre la situación de la Compañía de Jesús en el mundo y los retos que debe afrontar. La Congregación General solo se convoca en caso de muerte o renuncia del Superior General, o cuando es necesario tratar temas muy relevantes. Es un órgano representativo del conjunto de los jesuitas del mundo, ya que la mayoría de los participantes han sido elegidos en cada una de las provincias de la Compañía de Jesús en el mundo. Algunos de ellos también participan por el cargo que ocupan.
De la Provincia de España estarán 9 jesuitas: el Provincial, dos jesuitas españoles que ocupan cargos en la Cúria de Roma y 6 elegidos por la Provincia. Uno de ellos es el catalán Llorenç Puig, delegado de los Jesuitas en Cataluña.
Renuncia del Superior General, Adolfo Nicolás y elección de su sucesor
Al inicio de la Congregación, el P. Adolfo Nicolás, de 80 años de edad, presentará su renuncia. Aunque se trata de un cargo vitalicio, las Constituciones de la Compañía contemplan la posibilidad de renunciar, si el General lo considera conveniente, en conciencia. El P. Adolfo Nicolás ha estado al frente de la Compañía de Jesús desde 2008, cuando fue elegido por la Congregación General 35. Antes había sido Superior Provincial de los jesuitas del Japón y presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas del Extremo Oriente.
Del generalato del P. Nicolás se puede destacar la actualización del compromiso de la Compañía de Jesús en las fronteras, su insistencia en la necesidad de profundidad y rigor frente a la "globalización de la superficialidad" y el acento en la apertura a sensibilidades diversas, de acuerdo con su propia experiencia vital en Asia.
La primera parte de la CG se dedicará a la elección del nuevo Superior General. En este proceso no existen candidaturas ni campañas. Para preparar la sesión de elección, al inicio de la Congregación General se presenta un examen de la situación actual de la Compañía de Jesús y sus principales retos a afrontar. Este diagnóstico permite a los electores tener en cuenta el perfil y las aptitudes deseables para el nuevo General. Después empiezan unos días de intercambio y conversaciones entre los participantes -lo que se llama murmuraciones- hasta el momento de la elección, que se realiza por votación secreta.
Una vez elegido el nuevo Superior General y una vez informado el Papa Francisco, se hará público su nombre. El Papa Francisco conoce bien el proceso, ya que él mismo asistió a dos Congregaciones Generales, la CG 32 (1974-1975) y la CG 33 (1983). Ésta será la primera Congregación General que se celebra bajo el papado de un jesuita, algo inédito y extraordinario para la Compañía de Jesús. Aunque no está establecido en la agenda oficial y que es decisión que deberá tomar el Papa, se espera que en algun momento de la Congregación se produzca un encuentro con el Papa Francisco.
Retos de la Compañía de Jesús en el mundo de hoy
En la segunda fase de la Congregación General, los delegados dirigirán su atención a temas de importancia que tendrán que ser debatidos. La celebración de una CG es un acontecimiento excepcional para la Compañía de Jesús. Además del trabajo que se desarrolla y que marca el futuro de esta orden religiosa, posee el valor de ser un encuentro de personas procedentes de contextos geográficos, sociales, culturales e incluso religiosos muy diversos.
Aunque la Congregació General no tienen una agenda de temas preestablecidos, sí que se pueden vislumbrar algunas de las cuestiones que sin duda estarán presentes en los debates y que responden al contexto eclesial y social que vivimos, y a lo puntos en los que el mismo Papa Francisco ha puesto el acento en los últimos meses.
Entre ellos, la situación de migrantes y refugiados, campo en el que la Compañía de Jesús ya vienen trabajando intensamente los últimos años para acompañar a las personas y al mismo tiempo denunciar las causas globales que generan situaciones de injusticia; la cuestión ecológica en la línea marcada por la encíclica Laudato Si, incidiendo en la relación entre los problemas medioambientales y la justicia social; los retos señalados por el reciente Sínodo de la Familia; el trabajo en el diálogo interreligioso como camino de paz; y, en clave más interna, la reorganización de las estructuras de la Compañía de Jesús que permita dar respuesta a estos retos.
La Congregació General 36 se iniciará la tarde del 2 de octubre con una Misa celebrada por el P. Bruno Cadoré, Maestro General de la Orden de los Dominicos, en la Iglesia del Gesù. La primera sesión plenaria tendrá lugar el día siguiente en el Aula de la Congregación General, recientemente renovada, en la Cúria General de Roma, a pocos pasos del Vaticano. La data de su conclusión se desconoce y está en manos de la propia CG.
Toda la información de la Congregación General se podrá seguir en este sitio web.