En el marco del proyecto Horizonte 2020 de la red Jesuïtes Educació, y con voluntad de compartir esta experiencia de renovación profunda de la educación que está llevando a cabo, la Fundación Jesuïtes Educació acaba de presentar cuatro nuevos cuadernos de la colección "Transformando la educación”.
En ellos aborda los pilares del modelo de enseñanza y aprendizaje que fundamentan este cambio, el modelo de gestión y organización de las escuelas, la importancia de los espacios físicos y su repercusión en el aprendizaje de los alumnos. Precisamente han querido abordar cuestiones como la gestión o el diseño de los espacios ya que son condicionantes de la organización y la vida de la escuela, y por tanto, deben mantener coherencia con el modelo pedagógico.
Escenarios para trazar el cambio educativo
Sobre la cuestión de los espacios y el diseño de las aulas, generalmente poco valorado, el director general de Jesuïtes Educació y director de la colección, Xavier Aragay, cita un estudio de la Universidad de Salford, en el Reino Unido, que ha demostrado como el diseño de los edificios escolares influye en el ritmo de aprendizaje y asegura que "si ya intuíamos que el espacio físico condiciona el aprendizaje del alumnado, ahora tenemos evidencias científicas".
Todos estos son aspectos que la red Jesuïtes Educació está llevando a la práctica en las diversas experiencias que están en marcha en diferentes escuelas de la red, y que se ampliarán a partir del próximo curso.
Los cuadernos publicados de la colección "Transformando la educación" se pueden consultar en la web del Horizonte 2020.