Remontar las aguas del Nilo para conocer, a través de los papiros que se conservan, los diferentes aspectos de la vida en el antiguo Egipto.
Esto es lo que propone la exposición "Las flores del Faraón. Un viaje por el Nilo a través de sus papiros" que reúne cerca de 70 piezas de dos de las más importantes colecciones de papiros de Cataluña: la del Museo de la Abadía de Montserrat y la colección Palau-Ribes del archivo Histórico de los Jesuitas de Barcelona. Ambas integradas por piezas aportadas por coleccionistas como Bonaventura Ubach (1879-1960), monje de Montserrat; Ramon Roca-Puig (1906-2001), doctor en teología y papirólogo; o José O'Callaghan Martínez (1922-2001), jesuita, teólogo y doctor en Filosofía y Letras.
A partir de los papiros, pero también de algunos objetos como máscaras funerarias y esculturas de terracota, la exposición arranca en la Biblioteca de Alejandría, en el norte mediterráneo de Egipto, y nos descubre en varias escalas a través del Nilo el comercio, la administración, la escuela, la llegada del islam, el mundo funerario, o la práctica de la astrología y la magia al sur, en la ciudad de Tebas.
"En estos documentos podemos escuchar las voces de los pueblos hace más de dos mil años", asegura Sofía Torrallas, comisaria de la muestra y profesora asociada del departamento de Clásicas y Lenguas y Civilizaciones de Oriente Próximo en la Universidad de Chicago.
La muestra incluye, entre otros, material de la colección Palau-Ribes, fruto del trabajo del jesuita y papirólogo José O'Callaghan, nacido en Tortosa. El P. O'Callaghan fundó el seminario de Papirología en la Facultad de Teología de San Cugat y fundó Studia Papyrologica Castroactaviana, la revista catalana de papirología más prestigiosa. Murió en 2001 en Sant Cugat del Vallès.
Esta exposición, organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo, se puede ver en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, hasta el 25 de septiembre de 2016.
Más información en este enlace.