Este mes de abril ha tenido lugar en Barcelona el encuentro anual de educadores y educadoras de las organizaciones del sector social de la Compañía de Jesús que trabajan en el ámbito de menores en España. Acogió a más de 60 personas, todas vinculadas a entidades que trabajan con menores y familias, y que comparten una misma vocación de servicio por la justicia.
Uno de los objetivos del encuentro era reflexionar sobre los principios metodológicos en la intervención con niños, adolescentes y familias, y cuáles de estos principios están mejor logrados en cada entidad o aún resultan un reto. Así se trabajó sobre diversos ámbitos de intervención como el educativo, el afectivo-psicológico, los hábitos de salud, la educación en el ocio... En todos se constata la apuesta por una intervención individualizada, centrada en el menor y la familia, dando respuesta a sus necesidades, a través de un vínculo auténtico, haciendo red con el entorno, cuidando el interior de las personas y también su diversidad y dignidad.
Participó en el encuentro el secretario para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús en Roma, el jesuita Patxi Álvarez de los Mozos, que ofreció una perspectiva integral de la misión de la Compañía en el mundo basada en cinco pasos: acompañar, servir, investigar, sensibilizar y defender. Con su mensaje invitó a las entidades a dedicar esfuerzos más allá del acompañamiento y el servicio a los menores ya las familias, también a reflexionar, investigar y sensibilizar el entorno más cercano, y defender sus derechos ante los gobiernos, instituciones públicas y agentes externos.
Varias entidades presentaron sus proyectos y experiencias de buenas prácticas, com el centro Nazaret de Alicante o la Fundación Hogar de San José en Astúrias, así como las dos entidades del área de menores que se encuentran en la ciudad de Badalona y que los participantes pudieron visitar: el centro Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch y la Fundación Salut Alta.