El jesuita Joaquim Pons es el nuevo rector de la Parroquia de la Mare de Déu de Bellvitge, sustituyendo al también jesuita Josemi Esteban, que lo ha sido durante los últimos cinco años. El pasado 31 de enero tuvo lugar el relevo, en el marco de la celebración de una Eucaristía presidida por Mn. Lluís Ramis, vicario de la zona y que contó también con el delegado de los jesuitas de Cataluña, Llorenç Puig.
Fue una ceremonia a la vez formal y emotiva. Formal porque se hicieron, ante los asistentes, las promesas del nuevo Rector de servicio y escucha en la Iglesia, y emotivo por el agradecimiento con que los parroquianos expresaron de diversas maneras a quien hasta ahora ha sido su rector, Josemi Esteban, y la buena acogida a quien lo será a partir de ahora, Joaquim Pons. Los tres mensajes que más resonaron en la celebración fueron el del servicio a las personas de la parroquia, en cada una de ellas, las mayores y los jóvenes, los niños y los ancianos, los más activos y los que asisten esporádicamente; el servicio a la comunidad, hacer comunidad inclusiva donde todos se sientan en casa; y también, la atención a los más necesitados del barrio, tanto de Bellvitge como del Gornal, que se canaliza a través de la Fundación la Vinya.
Emotiva celebración de agradecimiento y acogida
La celebración terminó con unas palabras de Josemi Esteban, que se despedía entrañablemente de la parroquia para ir a su nuevo destino, Almería, y un vídeo con imágenes y mensajes de las diversas instancias de la parroquia, donde la palabra más repetida fue "gracias". También se dio la bienvenida al nuevo vicario de la parroquia, el jesuita Alfonso Alonso-Lasheras, que se ha incorporado recientemente a la comunidad de jesuitas de Bellvitge y que acompañará Joaquim Pons en esta nueva etapa al frente de la parroquia.
El nuevo rector, Joaquim Pons
El nuevo rector, Joaquim Pons, es jesuita. Ha trabajado especialmente en el ámbito social y concretamente de la atención a personas migrantes y refugiadas. Durante dos años trabajó con el JRS en la zona de los Grandes Lagos, durante el éxodo de refugiados hutus que huían de la guerra de Ruanda. Más recientemente y hasta 2012 dirigió la Fundación Migra Studium de la Compañía de Jesús, dedicada a la atención a personas migrantes y participó en la creación del grupo de voluntarios que visita los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de la zona Franca de Barcelona.
Los jesuitas y el barrio de Bellvitge
La Parroquia de la Mare de Déu de Bellvitge, en L'Hospitalet del Llobregat, es una de las parroquias de la diócesis de Barcelona confiada a la Compañía de Jesús. La presencia de los jesuitas en este barrio cuenta con una larga historia y trayectoria de arraigo y compromiso. En los años 60, cuando empezaba a construirse el barrio como ciudad dormitorio destinada a acoger a los inmigrantes que llegaban a buscar trabajo en las fábricas del cinturón industrial de Barcelona, la Compañía de Jesús junto con varias personas y colectivos impulsaron la creación de la escuela Juan XXIII, actualmente integrada en la red Jesuïtes Educació. Asimismo los jesuitas participaron en la vida del barrio y de sus entidades. Actualmente, esta presencia es especialmente significativa a través de la escuela, la parroquia y la Fundación La Vinya, que apoya a las familias que se encuentran en una situación más vulnerable.