El jesuita y teólogo Jaume Flaquer, doctor en Estudios Islámicos, ha presentado su último cuaderno, publicado por el centro de estudios Cristianisme i Justícia, que, com él mismo ha explicado "quiere ser un mapa clarificador para mostrar la gran pluralidad que hay dentro del Islam".
El Islam, la religión de la media luna, está en expansión numérica y es omnipresente en los medios de comunicación. Sin embargo, está en ebullición, en un profundo debate interior, sobre cómo deben vivir los individuos y las sociedades mayoritariamente musulmanas en el siglo XXI: una verdadera guerra civil ideológica en la que se mezclan una infinidad de componentes políticos, sociales y económicos. En este cuaderno, Jaume Flaquer nos ayuda a conocer los diversos corrientes del Islam actual y uno de sus puntos de desacuerdo: la posibilidad o no de reinterpretar jurídicamente la ley islámica, de acuerdo con el tiempo presente. “La cuestión principal”, explica el autor, “es qué hay que hacer hoy con la ley islámica en contextos de sociedades cada vez más plurales e interrelacionadas por la globalización”.
¿Qué hacer hoy con la ley islámica?
Los códigos que interpretan jurídicamente la ley islámica tienen su origen en los siglos IX y X. Y mientras el reformismo islámico clama reabrir la interpretación jurídica para volver al Corán y elaborar una legislación adaptada al tiempo actual y compatible con los derechos humanos, el corriente fundamentalista considera que Muhammad aportó la última ley definitiva y niega autoridad al hombre para adaptar-la.
En esta corriente que se sitúa el salafismo, que interpreta negativamente cualquier evolución del Islam y pretende islamizar a los musulmanes que considera desviados, laxos o pecadores. Si bien no hay que confundir salafismo con terrorismo, parte de los salafistas legitiman la violencia para conseguir sus objetivos.
En este sentido, ha señalado como punto positivo la declaración de Marrakesh, firmada por 200 líderes musulmanes de todo el mundo, contra la violencia y por los derechos de las minorías religiosas.
Releer el pasado y las fuente del Islam
Por este motivo el autor asegura que “contrariamente a lo que podemos pensar, el Islam no está en guerra contra Occidente” sino que se encuentra en una “verdadera guerra civil ideológica”. Ante esta realidad y los conflictos que hay actualmente en el Próximo Oriente, resulta evidente que “la intervención militar por sí sola no resolverá el problema a largo plazo” y se hace imprescindible incidir en las causas religiosas del conflicto. Durante la presentació del cuaderno, Flaquer también ha hablado de los intereses geoestratégicos entorno a los conflictos y la responsabilidad de los diferentes países implicados y de la comunidad internacional.
En cuanto al papel de Europa, “los atentados terroristas tienen como objetivo la estigmatización de los musulmanes, conseguir que Europa los considere un peligro y restrinja la libertad religiosa, para obligarlos a posicionarse a favor de Europa o a favor del Islam”. Por este motivo, Flaquer pide “políticos inteligentes y ciudadanos sensatos para no seguir el juego de estas dicotomías”. También lamenta que la vinculació de Islam con violencia, sumada al miedo a la inmigración, está haciendo crecer el rechazo a las personas musulmanas, y lo sufren especialmente las mujeres.
El autor también señala como una de las asignaturas pendientes más importantes, el estudio riguroso de los inicios del Islam y la historia de la composición del Corán, utilizando todos los métodos modernos de los que disponemos desde el siglo XIX. “Progresar en el conocimiento”, considera, “ayudará a desmontar las bases de los salafismos”.
El cuaderno se puede leer y descargar en este enlace.