IDENTIFEYE es un proyecto que pretende concienciar a los estudiantes sobre la propia identidad digital
Numerosas investigaciones muestran los riesgos que corren los estudiantes debido a la falta de concienciación sobre su propia identidad digital y la falta de preparación entre los educadores para dar una respuesta adecuada a este nuevo reto. La Unión Europea quiere estimular un cambio ante esta situación por lo que impulsa el proyecto IDENTIFEYE. En él participa la Fundació Jesuïtes Educació, a través de su centro de Innovación Educativa, el CETEI.
El proyecto se origina a partir de la experiencia docente y el conocimiento de los riesgos que comporta el mal uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Tiene un doble propósito: por un lado, concienciar a los estudiantes sobre la importancia de saber crear y gestionar su propia identidad digital y, por otra, explicitar y compartir con ellos los riesgos y futuras repercusiones de publicar información personal en Internet. Para ello, el programa se centra en mejorar las competencias del profesorado en este ámbito. Incorpora un enfoque innovador, utiliza herramientas basadas en la Realidad Aumentada, que ayudan a tomar conciencia de la propia identidad digital y de la información que se publica en la red.
A través de este trabajo se espera recopilar buenas prácticas realizadas por profesores de los países participantes en relación a cómo educar a los estudiantes sobre esta cuestión, la elaboración de un manual con los fundamentos teóricos sobre "identidad digital", cómo gestionarla y cómo transmitirlo a los alumnos, Y la preparación de materiales didácticos de libre uso para utilizar en las sesiones de aula. Todos estos recursos, una vez elaborados, se pondrán a disposición de los centros educativos.
El proyecto, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente, del Programa Leonardo da Vinci - Transferencia de la Innovación, se está desarrollando por ocho organizaciones de seis países de la Unión Europea: España, Grecia, Holanda, Chipre, Lituania y Polonia. Una de ellas es la Fundació Jesuïtes Educació.