El próximo mes de enero comenzará la octava edición del Curso Internacional de Reciclaje en Espiritualidad y Teología, que ofrecen conjuntamente el centro de espiritualidad Cova Sant Ignasi de Manresa y Cristianisme i Justícia.
El curso, del que se ofrecen ediciones en inglés y en castellano, ha tenido una gran aceptación a nivel internacional y prácticamente en todas sus convocatorias la demanda supera las 30 plazas ofrecidas. Los participantes son de procedencias diversas, reuniendo, en cada edición personas de una quincena de países diferentes de todo el mundo. También hay pluralidad en cuanto a la situación vital: religiosos y religiosas de varias congregaciones, sacerdotes diocesanos, laicos y laicas, pastores protestantes y anglicanos...
El marco de la Cova de Manresa, lugar destacado dentro del itinerario de San Ignacio de Loyola, esta propuesta atiende a los grandes retos del mundo de hoy desde la mirada de la espiritualidad ignaciana. El programa combina clases de varios especialistas en cuestiones teológicas y sociales con espacios para la reflexión personal y en grupo. También incluye visitas culturales y pastorales a lugares emblemáticos de Cataluña.
Carles Marcet, coordinador del curso, hace un balance muy positivo, valorando, sobre todo que se va confirmando que el curso, más allá de ofrecer una buena puesta a punto en materias teológicas y de espiritualidad, y más allá de ofrecer unos buenos contenidos, propone una experiencia integral en la que la formación teórica se combina con la vivencia comunitaria, los itinerarios vitales y los retos que cada uno ha vivido en su lugar de misión y trabajo. Es precisamente ésta una de las características del curso que más destacan los participantes: describen la experiencia del reciclaje en Manresa como un tiempo para reponerse interiormente, reorientar o vigorizar sus compromisos.
Más información de la próxima convocatoria aquí.