Ya hace unos meses que Maria Nadeu asumió la dirección de la Fundació Salut Alta de Badalona, entidad que forma parte del Sector Social de la Compañía de Jesús y que, desde hace diez años, atiende con proyectos educativos a unos 130 niños y adolescentes del barrio. En una entrevista publicada en el portal Xarxanet.org explica cómo está trabajando ahora la entidad y cómo ve el barrio de La Salut Alta.
Las actividades que realiza la Fundació Salut Alta son diversas: refuerzo escolar, educación en el ocio, deporte, centros y colonias de verano... y cada vez más, trabajando conjuntamente con las familias porque, según explica "entendemos que no cambiará la vida de los menores si no trabajamos también con sus familias".
Para conseguirlo, la entidad cuenta con unos sesenta voluntarios, algunos colaboran habitualmente y otros lo hacen de forma puntual. Nadeu destaca el papel del voluntariado en el centro, ya que su apoyo a los profesionales permite dar una mejor atención a los niños. "Una sola educadora en una sala con 10 niños no podría estar por todos, y en cambio si tiene uno o dos voluntarios en el aula, ofrecemos una atención mucho más individualizada."
La Fundació Salut Alta está ubicada en un barrio que reúne población con muy pocos recursos y de orígenes muy diferentes. "Los servicios sociales y las escuelas están empezando a dar un grito de alerta sobre la cuestión de la vivienda, porque ha ido empeorando. Hay muchos niños y niñas que viven en una sola habitación con toda su familia, con dos familias más en las habitaciones de al lado, sin agua ni luz, con humedad... Esto hace que las familias vivan mucho más estrés y que los niños cada vez tengan más problemas a nivel emocional, psicológico o de salud mental", advierte Maria Nadeu , que considera que hay que trabajar por la cohesión social para evitar la conflictividad. Por eso denuncia la falta de recursos para el barrio, especialmente en atención social como aulas de acogida o mediadores.
Para el futuro de la Fundació Salut Alta, su directora quiere potenciar el trabajo con adolescentes y aumentar la proyección de la entidad hacia el barrio, sin dejar la capacidad de denuncia "me gustaría que dentro de 10 años la Fundación hubiera contribuido a que en este barrio haya más recursos; haber podido hacer presión, junto con otras entidades, en una red que ya existe y que ayudamos a dinamizar”.
Puede leer la entrevista íntegra de Elisenda Rovira a Maria Nadeu en el portal Xarxanet.org