El día 22 de mayo de 1965, la Congregación General 31 de la Compañía de Jesús eligió a Pedro Arrupe como vigésimo octavo Prepósito General de la Compañía. Nacido en Bilbao en 1907, Pedro Arrupe había sido provincial del Japón, donde vivió en 1945 la terrible experiencia del estallido de la primera bomba atómica en Hiroshima. Entre las aportaciones del P. Arrupe, una de las más significativas fue su relectura del carisma ignaciano, en profunda fidelidad al mismo y con una acusada sensibilidad hacia los tiempos nuevos. Supo advertir los muchos y radicales cambios que estaban transformando el mundo y la Iglesia y la urgencia de adecuar la misión de la Compañía de Jesús, en la línea del Concilio Vaticano II y con un irrenunciable compromiso con la justicia y en favor de los pobres y marginados.
En el 50 aniversario de la elección de Pedro Arrupe, figura clave para la historia de la Iglesia del siglo XX, el jesuita Darío Mollà acaba de publicar "Pedro Arrupe. Carisma de Ignacio", editado por Mensajero y SalTerrae, donde recoge cinco documentos clave de la síntesis del carisma ignaciano hecha por el P. Arrupe.
Darío Mollà (Alcoy, 1949), después de desempeñar distintos servicios en la Compañía de Jesús en educación, acción social, formación y gobierno, se ha dedicado en estos años a reflexionar sobre la espiritualidad ignaciana. El próximo jueves 14 de mayo estará en el Casal Loiola de Barcelona para pronunciar la conferencia "Cinco preguntas del P. Arrupe a los cristianos de hoy". En esta entrevista nos avanza algunos detalles de su contenido.
En tu opinión, ¿qué es lo que hace de Arrupe una figura tan importante para la Compañía de Jesús y para la Iglesia? Muchas cosas… Por sintetizar algunas, que Arrupe fue una persona que, desde una espiritualidad muy honda, fue decisivo tanto en la apertura de la Iglesia al mundo moderno como en la conciencia de que la fe cristiana implica necesariamente un compromiso con la justicia.
La charla del próximo jueves tiene por título “Cinco preguntas del P. Arrupe a los cristianos de hoy". No te pedimos que nos adelantes el contenido pero, ¿de qué forma crees que nos interpelaría hoy Arrupe? Gracias por no pedirme que sintetice la charla… Dicho eso, modificaría la forma verbal de la pregunta: Arrupe en persona no nos puede interpelar, pero sus escritos básicos nos hacen interpelaciones muy hondas al modo como vivimos la experiencia de Dios, la misión, la vida misma, el compromiso por la justicia.
¿Qué aporta la figura de Arrupe a la espiritualidad ignaciana y a las personas que quieren vivirla? Arrupe aportó la relectura actualizada del carisma ignaciano, aún vigente, y cantidad de sugerencias para seguirla actualizando y comprometerse en la vida al estilo de Ignacio
Acabas de publicar "Pedro Arrupe. Carisma de Ignacio", con motivo del aniversario de la elección de Arrupe. ¿Qué encontraremos en este libro? Encontraréis los cinco documentos básicos del P. Arrupe en su actualización del carisma ignaciano, así como la presentación de los mismos, sus esquemas, notas e índices que pueden permitir trabajarlos individual y comunitariamente. El libro pretende ser una invitación a “sumergirse” en Arrupe y su mensaje.
La conferencia a cargo de Darío Mollà será el próximo jueves 14 de mayo a las 19:30h en el Casal Loiola de Barcelona (C/Balmes, 138).