¿Tiene sentido estudiar la relevancia de la espiritualidad desde la perspectiva del management? ¿Merece la pena que las escuelas de negocios subrayen la importancia de cultivar el yo interior de los directivos? ¿Son las personas las que tienen que buscar estrategias espirituales para su bienestar? ¿O debería ser el sistema? A raíz de estas premisas, ESADE organiza desde el próximo jueves 23 de abril al sábado 25 el primer Congreso Internacional de Espiritualidad y Creatividad en el Management.
"A través de las escuelas de negocios, el management debe desempeñar una doble contribución. No nos hemos de concentrar exclusivamente en ayudar a los directivos a desarrollarse como profesionales", explica la Directora General de ESADE, Eugenia Bieto. "Al centrarnos en la espiritualidad, proporcionamos a las organizaciones personas libres y ayudamos a los directivos a entender que su propósito les trasciende. Libres para aceptar la crítica, para evitar la ociosidad, para innovar, para encontrar nuevas oportunidades, y –como sugiere el título del congreso– libres para ser más creativos", añade.
Reconocidos ponentes internacionales
Durante las tres jornadas, intervendrán reconocidas personas internacionales. Entre ellas figuran Peter Senge, académico de referencia del MIT Sloan School of Management o Naomi Tutu, hija del pacifista africano Desmond Tutu. Richard Boyatzis y Richard Barret, expertos en liderazgo, explicarán las últimas tendencias en la comprensión del liderazgo y su conectividad con la espiritualidad, además de presentar el enfoque cristiano de la espiritualidad representado por Chris Lowney, un jesuita que más tarde se convirtió en un alto ejecutivo de JP Morgan, una de las mayores empresas de consultoría.
En el Congreso estarán también presentes los fundadores de la escuela del pensamiento en el coaching, una disciplina muy en boga hoy en día llamada entrenamiento proactivo, y Jaume Gurt, CEO de Infojobs, que explicará qué hizo en términos de espiritualidad para que la compañía creciera incluso en tiempos de recesión económica.
¿La espiritualidad se puede enseñar?
Simon Dolan, profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE y uno de los impulsores del congreso, explica: "la idea del congreso comenzó, básicamente, de la curiosidad personal: quería averiguar cómo la gente define espiritualidad, si la espiritualidad se puede enseñar y si tenemos que traer la espiritualidad a las escuelas de negocio".
Las conferencias girarán en torno estas ideas: ¿Cómo se mide la espiritualidad? ¿Las personas espirituales proveen un mejor liderazgo? ¿Son más creativas las personas espirituales? "En ESADE estamos comprometidos con la construcción de un mundo más justo; nuestro objetivo no es formar a profesionales preocupados exclusivamente por su éxito personal, sino que inculcamos a nuestros estudiantes la importancia de cultivar su interior y de mantenerse fieles a sus valores esenciales", afirma Bieto. Y de aquí la importancia de un congreso de este tipo.
Más información: web del Congreso