Unas 150 personas se concentraron el pasado sábado 17 de enero ante las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona franca de Barcelona para participar en una vigilia de oración. Estaban convocados por el grupo de voluntarios de la Fundación Migra Studium que acompaña internos del CIE y la Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes.
Durante la oración, entre momentos de silencio, música y textos, se leyeron testimonios recogidos por los voluntarios y que muestran la difícil situación en que se encuentran los internos en el CIE. La soledad, el dolor, las dificultades para comunicarse son experiencias que se repiten en muchos de los internos. Las personas que se encuentran encerradas en el CIE sufren un internamiento en condiciones precarias que no garantizan su dignidad. Los CIE, dijeron los organizadores, "simbolizan las situaciones de injusticia y dolor que sufren los inmigrantes en todo el mundo". Los participantes encendieron velas en recuerdo de los internos y de todas las personas migrantes.
El objetivo principal de la iniciativa era hacer visible el apoyo y el acompañamiento a los internos del CIE, a la vez que denunciar la vulneración de derechos que se produce en estos centros.
Aquí podéis ver alguna imágenes. (Fotos de Andrés Solla / Fundación Migra Studium)