Los jesuitas Pau Vidal y Àlvar Sánchez trabajan, desde hace medio año, con los refugiados en Sudán del Sur
El Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS), organización de la Compañía de Jesús que trabaja sirviendo y acompañando desplazados y refugiados por todo el mundo, está presente en el campo de refugiados de Maban, en Sudán del Sur, donde lleva a cabo varios programas centrados, especialmente, en la educación y la atención a las personas más vulnerables. Esta organización se caracteriza precisamente por su opción por acompañar aquellas personas que se encuentran en una situación más frágil, y también por priorizar la educación de los/as niños/as y jóvenes, así como la formación de maestros, como herramienta fundamental que va a ayudar a los refugiados a rehacer sus vidas.
En Maban (Sudán del Sur), en los últimos meses, más de 150 educadores han completado el curso de formación del JRS. También se han ofrecido actividades de deporte para jóvenes, una intervención que tienen un gran impacto en la comunidad de refugiados, por lo que implica de ocio, convivencia, hábitos de salud y resolución de los conflictos que se presentan. Por otro lado, el equipo del JRS visita a las personas y familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad como viudas, huérfanos o personas que tienen algún tipo de discapacidad.
La situación de inseguridad e inestabilidad no facilita esta labor y, en algunos momento, ha obligado incluso a detener los programas y evacuar a los trabajadores humanitarios. El conflicto en la zona ha desplazado cerca de 2 millones de personas y hay más de 4 millones que necesitan ayuda humanitaria. La población ha tenido que sufrir, además, por las fuertes lluvias e inundaciones que han empeorado la situación y han dificultado la llegada de los alimentos.
A pesar de todo, el sigue trabajando para ofrecer programas de apoyo y acompañamiento a los refugiados y, entre los retos para el año 2015, además de seguir con las tareas que ya se están realizando, está la creación de una guardería, cursos de inglés para adultos y apoyo a seis escuelas primarias y una de educación secundaria, entre otros.
Para colaborar para hacer posible estos programas, se puede hacer un donativo on-line a través del web del JRS dónde encontraréis el link para apoyar los proyectos de Sudán del Sur. También podéis visitar este enlace con más información.