Clausura del 20 aniversario de Arrels / Sant Ignasi: "Hacer imposible el empobrecimiento y la exclusión"

Este fin de semana ha tenido lugar la clausura del 20 aniversario de Arrels/Sant Ignasi, entidad que forma parte del sector social de la Compañía de Jesús y que trabaja en la ciudad de Lleida apoyando a las personas que sufren situaciones de exclusión social. Ha sido con un acto de carácter institucional celebrado el sábado por la mañana en el auditorio del edificio transfronterizo de la Universidad de Lleida.

El acto, moderado por el periodista Carles Prats, ha comenzado con una bienvenida institucional. Han intervenido el Obispo de Lleida, Mons. Joan Piris, el Teniente de Alcalde y Responsable de promoción económica y empleo, Rafael Peris, la diputada de la Diputación de Lleida, Maria Antònia Pubill y el Director Territorial de Benestar i Família, Josep Ma Forner. La parte central ha consistido en una mesa redonda de experiencias sociales, diversas organizaciones, reflejaron las realidades del mundo de los niños, de la inmigración y de las personas sin hogar.

Maria Nadeu, de la Fundación Salud Alta, ha incidido en la vulneración de los derechos de los niños, en la que se hace patente la necesidad también de un respeto a los derechos de los adultos del entorno de los mismos. Ha destacado la importancia de la actitud y los valores que vivimos los adultos, que son los que impregnan la vida de los niños (más allá de las palabras) y remarcado la necesidad de que se establezcan políticas globales que protejan la infancia.

Seguidamente, Quim Pons, jesuita y voluntario en Migrastudium, ha presentado la situación de la inmigración centrándose específicamente en la realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Su intervención se ha proyectado desde la experiencia personal; desde hacer experiencia de ser extranjero, inmigrante, desde la sensación de soledad... y entrando en la piel del otro, poder acompañar realidades muy duras como las de los CIEs, … la angustia de no poder despedirte , la incomprensión y la incertidumbre. Pons ha recordado que los CIES no son cárceles, pero que las condiciones con que se rigen son profundamente injustas, y ha insistido en la necesidad de luchar contra la indiferencia globalizada.

La mesa redonda ha acabado con la intervención de Charo Sillero, que desde la experiencia con las personas en situación de sin hogar, ha detallado la importancia de trabajar en al menos dos direcciones: primera, el acompañamiento personal, respetuoso de los ritmos de cada uno, pero diseñado para procesos temporalizados y espacios que den seguridad a largo plazo. Y segunda, la necesidad de denuncia y de exigir que haya voluntad política para evitar la exclusión residencial, ha recordado las cifras de viviendas vacías y de personas en situación de sin hogar.

Los tres han destacado la necesidad de una opción personal y colectiva para poder situarnos de manera transformadora en los ámbitos de exclusión, para que no se perpetúen situaciones injustas sino que se busquen maneras de cambiarlas.

El acto ha continuado con un vídeo y la voz de algunos de los usuarios de Arrels/Sant Ignasi, y ha sido amenizado con canciones del dúo Ambdòs. El presidente de Arrels/Sant Ignasi, Joan Suñol, ha sido el encargado de cerrar el acto con una intervención en la que ha repasado el pasado y el presente de la entidad, mirando al futuro y expresando algunos irrenunciables, como la necesidad de inversiones adecuadas y recursos suficientes para sacar adelante los proyectos y conseguir que ninguna persona tenga que encontrarse en la situación de sin hogar. Se trata, dice Suñol, "de hacer imposible el empobrecimiento y la exclusión".

El mismo sábado por la noche, en la parroquia de San Ignacio de Loyola se ha celebrado una cena de clausura del 20 aniversario.

Más información: www.arrelssantignasi.cat