En la últimas semanas, la región de Maban, en Sudán del Sur, donde se encuentran nuestros compañeros jesuitas Pau Vidal y Àlvar Sánchez, se ha visto afectada por graves inundaciones que han causado daños en tierras de cultivo e infrastructuras. Una circunstancia que se suma a las dificultades que deben vencer los más de 127.00 refugiados de los campamentos de esta zona del estado del Alto Nilo, como el estallido de violencia que se produjo el pasado agosto y que obligó a la evacuación de los trabajadores humanitarios.
A pesar de ello, las ONG, entre ellas el Servicio Jesuita a los Refugiadops (JRS) han reiniciado sus programas y "la mayoría de los niños en los campamentos de refugiados ya han vuelto a la escuela", nos cuenta Pau Vidal desde Maban. También se ha reanudado el programa de formación de profesores para refugiados y población local, una de las prioridades de JRS porque refuerza la preparación de aquellas personas que pueden tener mayor impacto en la sociedad: los maestros.
Las inundaciones han sido una adversidad más para esta población. El equipo del JRS sigue visitando a los refugiados instalados en el campamento de Doro, especialmente a aquellas personas en un situación más vulnerable como huérfanos, ancianos o personas con discapacidades. "Somos testigos de su lucha diaria por sobrevivir en condiciones muy precarias; sin embargo, sus esfuerzos por celebrar la vida en medio del exilio son una inspiración", aseguran los miembros del JRS.
De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), aproximadamente 1,4 millones de sudaneses del sur han sido desplazados y medio millón más ha buscado asilo en los países vecinos. Cuatro millones de personas necesitan ayuda de emergencia y 235.000 niños sufren de desnutrición en todo el país. La situación es especialmente frágil en el estado del Alto Nilo, donde la violencia ha interrumpido la temporada de siembra, lo que significa que la próxima cosecha será escasa en el mejor de los casos.
Información publicada por el Servicio Jesuita a Refugiados. Leer el artículo completo aquí.
Más información sobre la situación humanitaria en Sudán del Sur: Campaña de emergencia de Oxfam Intermón