Xavier Casanovas ha sido nombrado nuevo director de Cristianisme i Justícia. Así lo aprobó el pasado 4 de septiembre el patronato de la Fundación Lluís Espinal, a la que pertenece este centro de estudios.
Xavier Casanovas es licenciado en matemáticas y máster en gestión de empresas. Durante los últimos cinco años ha sido responsable de comunicación en el centro. Anteriormente ha trabajado en Oxfam Intermón y en el Casal Loiola de Barcelona. Es también portavoz de la Plataforma por una fiscalidad justa y ha participado activamente en las últimas ediciones del Foro Social Mundial y en la organización del Fòrum Social Català. Colabora en diferentes proyectos solidarios relacionados con el mundo de la inmigración y la economia social.
El nuevo director ha destacado la capacidad que ha tenido el centro en los últimos años de "prestar atención y posicionarse ante un mundo convulso y en cambio, marcado por la crisis y la desigualdad". A partir de aquí, señala que uno de los retos de Cristianisme i Justícia es "trabajar la tensión entre activismo y reflexión, caminado junto los que están en la trinchera del dia a dia, pero aportando reflexión y pensamiento crítico."
Será el primer laico que dirige esta institución, sustituyendo al jesuita Llorenç Puig, actualmente Delegado de los Jesuitas de Cataluña y que ahora se incorpora al Patronato de la Fundación Lluís Espinal. Puig, que ha estado siete años liderando el equipo de Cristianisme i Justícia, ha agradecido a los miembros del centro su "compromiso y preocupación por las realidades de nuestro mundo, no puramente ideológicas, sinó en los rostros de los más vulnerables". También ha sido nombrado Santi Torres, jesuïta, como Director Adjunto.