La Fundación Migra Studium de Barcelona, de los Jesuitas de Cataluña, participa estos días de forma activa conjuntamente con otras entidades en diversas acciones de denuncia de la vulneración de los derechos humanos que sufren los internos del Centro de Internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.
Las entidades convocaron el fin de semana una manifestación para denunciar la situación en el CIE Zona Franca. El viernes pasado también estuvieron durante la visita al CIE de algunos diputados del Parlament de Catalunya, que tuvieron que entrar en el centro durante el turno de visitas de familiares, ya que se les negaba la visita institucional. Esta misma semana, los dos jueces encargados del control del CIE han exigido medidas para mejorar las condiciones de los internos. Entre ellas, eliminar las barreras físicas en las salas de visitas y ampliar los horarios.
Todo esto llega después de hechos dramáticos como la muerte de un joven armenio, el pasado 5 de diciembre, que todavía se está investigando. Precisamente Migra Studium y SOS Racismo tienen intención de presentarse como acusación popular en este caso. El interés de Migra Studium es, como explica el director de la entidad Luis Muñoz, "es poner de manifiesto los errores en el sistema que han permitido este desenlace, porque no olvidemos que mientras alguien está privado de libertad, el Estado es garante de su integridad física y de su vida”.
Migra Studium, junto con la Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes, hace más de un año que puso en marcha un grupo de voluntarios que visita a internos en el CIE. De esta manera ha podido constatar, entre otras cosas, las dificultades para las familias y organizaciones sociales para visitar a los internos, y las limitaciones de derechos que sufren.
En los últimos meses, Migra Studium, además de continuar con su labor de acompañamiento a internos y familiares, ha querido dar un paso hacia la acción en incidencia. La decisión de implicarse también a través de acciones judiciales, nos explica José Javier Ordóñez, abogado y miembro de Migra Studium, responde a la voluntad "de lograr transformaciones relevantes en la forma de gestionar el internamiento“, especialmente teniendo en cuenta la gravedad de algunos hechos que se han producido, como la muerte de una persona. La dificultad en encontrar soluciones con la dirección del CIE a demandas sobre el derecho de visitas, los horarios, etc. empujó a la entidad a presentar diversas quejas y denuncias ante los juzgados de control y vigilancia del CIE.
Migra Studium, dice Luis Muñoz, denuncia "el sufrimiento innecesario que está causando en muchas personas el paso por este tipo de instituciones" ya que una sanción como es la reclusión en un CIE, que debería ser excepcional, "se está utilizando de forma generalizada y abusiva”.
Más información en la entrevista a Luis Muñoz publicada en la web de Migra Studium.