Arrels sale a la calle en Barcelona para asegurar el alojamiento de 250 personas sin techo

Personas sin hogar, voluntarios y trabajadores de Arrels han salido este fin de semana por las calles de Barcelona con grandes corazones de cartón con el grito 'Nadie durmiendo en la calle', en una acción que quiere poner de relieve que no es normal vivir en la calle y que pretende asegurar el alojamiento de 250 personas atendidas por la entidad. En la capital catalana hay unas 3.000 sin hogar, 900 de las cuales durmiendo directamente en la calle, 1.400 centros públicos y privados y 600 asentamientos irregulares. La campaña de Arrels invita a la ciudadanía a participar en varias rutas programadas hasta el 21 de diciembre. Las rutas pasarán por sitios donde es habitual ver a personas sin hogar; calles céntricas, comerciales y de paso para turistas, y barrios donde de algún modo los vecinos cuidan de personas que viven en una situación de vulnerabilidad.

Arrels ha atendido este año 2013 a 1.317 personas, un 19 % más que en 2010. El aumento coincide con el incremento del número de personas sin hogar en Barcelona. También ha incrementado en un 28% el número de personas alojadas desde el año 2010 y este año ha facilitado alojamiento a 250 personas. Arrels necesita apoyo económico para garantizar el alojamiento que actualmente ofrece y absorber el incremento de la demanda de techo y atención a corto y medio plazo. Según su director, Ferran Busquets, "estamos seguros de que, si las cosas siguen como ahora, a medio plazo muchas personas que ni se lo imaginan se verán obligadas a vivir en la calle”. Los últimos datos del INE cifran en un 21,6% el porcentaje de la población que en España vive en pobreza y advierten que el 37,7 % de los hogares catalanes no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. El reto ahora es mantener el alojamiento "para tener un hogar es el punto de partida para que una persona sin hogar mejore”, afirma el director Ferran Busquets, que apunta: "Si tuviéramos cien pisos los llenaríamos".

Concierto solidario el 22 de diciembre

El punto final a las acciones que Arrels organiza estos días será un concierto solidario a favor de las personas sin hogar. El concierto tendrá lugar el domingo 22 de diciembre a cargo del grupo Gospelians de Girona, en la plaza Àngels de Barcelona a las 18:30 h. Es un acto gratuito pero se invita a la ciudadanía a colaborar económicamente a través de diferentes huchas que se colocarán durante el concierto. 

También se pueden hacer donativos a través de la web www.ningudormintalcarrer.org.

Fuente: Arrels