“La reinserción social de presos y presas" de Zaira Grave ha sido el trabajo ganador de la primera edición del Premio Josep M. Pañella i Mora, sj
El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, la entrega del premio que convoca la Fundación La Vinya d'Acció Social con el apoyo de Cristianismo y Justicia y Esade. Se trata del Premio Josep M. Pañella, que premia trabajos de Bachillerato en el ámbito de la acción social. Su finalidad es despertar en la población joven interés por la reflexión crítica sobre el campo social. Es un reconocimiento a los trabajos que destaquen tanto por su rigor académico como por su sensibilidad social hacia las personas más pobres.
El trabajo ganador en esta primera edición es "La inserción social de los presos y presas", presentado por Zaira Grave Calero, alumna de la Escuela Joan Pelegrí de Barcelona. El jurado destacó en su veredicto el interés del tema de estudio, la metodología empleada y la reflexión crítica que contiene. En su intervención, la ganadora explicó que la motivación inicial del trabajo fue "los tópicos y prejuicios que hay sobre los ciudadanos que han sufrido en algún momento una condena que les ha llevado a estar privados de libertad”. También agradeció el apoyo de todas las personas que le han acompañado en su realización.
El acto también fue un homenaje a Josep M. Pañella, jesuita que da nombre al Premio. Josep M. Pañella fue rector de la Parroquia de Bellvitge, impulsor de la Fundación la Vinya y uno de los fundadores de entidades como Arrels, dedicada a la atención de las personas sin hogar. Fue un testimonio de persona que opta por los más débiles de nuestra sociedad, no sólo en la acción sino también desde el pensamiento y la reflexión crítica.