El Superior Provincial de los Jesuitas en Filipinas, el P. Antonio F. Moreno SJ se ha dirigido al P. General de la Compañía de Jesús y a todos los Provinciales Jesuitas del mundo pidiéndoles apoyo para asistir a las víctimas del tifón "Haiyan". El Provincial de Filipinas explica que "miles de personas ha perdido la vida, y otros miles sus casas y propiedades" y califica este tifón como "a peor calamidad natural que nunca haya azotado Filipinas". El P. Moreno confirma en su carta que todos los jesuitas de la Provincia se encuentran bien, si bien “muchos todavía están tratando de establecer contacto con sus familias”. En Filipinas residen tres jesuitas españoles que no han sufrido daños personales ni materiales.
"Algunas estimacions", explica el Superior de los Jesuitas en Filipinas, "hablan de cerca de 10.000 muertos. El Consejo Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres informó hoy que cerca de 2.900.000 familias se han visto afectadas, que 24.000 casas se han visto dañadas y que la mayor parte de las infraestructuras han sido devastadas. La mayor parte de Visayas todavía no tiene electricidad, ni comunicaciones, ni agua, comida, abrigo u otras necesidades básicas. Viajar a las zonas afectadas todavía no es posible."
Por este motivo, desde la Compañía de Jesús se ha lanzado una llamada a las comunidades jesuitas y a sus instituciones para movilizar recursos para ayudar a los damnificados. Así lo están haciendo las ONG de la Compañía de Jesús Entreculturas y Alboan, que han iniciado campañas para recoger fondos que se canalizarán a través de la red XAVIER, la red europea de ONG vinculadas a la Compañía de Jesús que trabajan en cooperación internacional. La Provincia Jesuita de Filipinas cuenta con la organización social Simbahang Lingkod ng Bayan (SLB), que coordina los trabajos de emergencia en la zona.
Para colaborar:
Más información: