El teólogo vasco José Antonio Pagola pronunció este lunes 14 de octubre la conferencia que abre el curso del centro de estudios Cristianisme i Justícia. Fue en la iglesia de los Jesuitas de la calle Casp de Barcelona, que se quedó pequeña para acoger la numerosa afluencia de público que quiso escuchar las palabras de Pagola.
El teólogo presentó en esta charla su visión sobre el presente y futuro del cristianismo. Según Pagola, la Iglesia ha perdido su poder de atracción: los cristianos se han ido marchando, mientras una ola de pasividad generalizada se ha instalado en la mayoría de creyentes. Todo ello mientras, en las últimas décadas, la cúpula de la Iglesia se ha ido encerrando en un conservadurismo que ha hecho la religión cristiana más anacrónica y menos significativa, alejándose del espíritu profético de Jesús de Nazaret.
Para Pagola, el Evangelio ha quedado atrapado dentro de una religión en crisis, y sólo una liberación de este Evangelio y una vuelta al proyecto humanizador de Jesús pueden lograr que la religión cristiana recupere su poder de atracción. El ponente apuesta por una conversión de las comunidades cristianas, a partir de un contacto directo con el Evangelio que implique una experiencia y un despliegue de toda su fuerza humanizadora, con preferencia para aquellos que más sufren.
En este sentido, Pagola se mostró en sintonía y esperanzado por las recientes declaraciones del Papa Francisco, cuando habla de una Iglesia que ha de buscar nuevos caminos. Para el ponente, el Papa está creando un clima que puede hacer posible cambios que hace unos meses ni sospechábamos.
El acto de inauguración de curso también sirvió para presentar los temas de los que se ocupará el centro en los próximos meses. Desde el área social, que lidera Óscar Mateos, el centro pone el acento en las “grietas” que se van produciendo en nuestra sociedad como consecuencia y como respuesta a la crisis. Se trabajará, dijo Mateos, para poner cimientos a estas grietas que nos permiten ver que hay esperanza, a partir de tres ejes: repensar la economía desde la idea del bien común, la regeneración de la política y cómo gobernar una economía desbocada. En cuanto al área teológica, cuyo responsable es Jaume Flaquer, la reflexión en torno a Dios, la Iglesia y las religiones se orientará a cómo hacer creíble la fe cristiana en el mundo de hoy.
Por otra parte parte, y como anunció el director, Llorenç Puig, el centro culmina este curso el sueño de publicar un libro como síntesis del trabajo realizado por CJ a lo largo de 30 años para hacer visible el indisoluble vínculo entre fe cristiana y lucha por la justicia. El libro, cuyo autor es el teólogo Javier Vitoria, lleva por título Una teología arrodillada e indignada y ha sido publicado en catalán por Cristianisme i Justícia, y en castellano por la editorial SalTerrae.
Més informació a www.cristianismeijusticia.net
[video:http://www.youtube.com/watch?v=4uzFjlSCHXE&feature=share]