Jesuïtes Educació, la red de escuelas de la Compañía de Jesús en Cataluña, ha presentado este viernes 5 de julio el nuevo modelo pedagógico que se irá implantando de forma progresiva en sus escuelas y que se basa en los principios y valores de la pedagogía ignaciana y en el diálogo permanente con los últimos avances de la pedagogía, psicología y neurociencias.
Se quiere responder así a los cambios vertiginosos que está viviendo nuestro mundo, que piden una transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. El alumno es el centro de este modelo, con un papel más activo y autónomo, trabajando en proyectos que favorecen el aprendizaje experiencial y el trabajo cooperativo en el marco de una estructura escolar más flexible. Así se anunció en un acto en el colegio Sant Ignasi de Sarrià – Barcelona, en el que se presentaron las conclusiones del proyecto “Horizonte 2020” que se ha trabajado en los centros durante este curso. Desde el mes de septiembre y hasta el mes de mayo, educadores/as, alumnos/as, familias y personal de gestión de Jesuïtes Educació, y también algunas personas y entidades del mundo educativo en Cataluña que han sido invitadas, han participado activamente en un proceso de reflexión en torno a cómo debe ser la escuela que queremos. El trabajo ha reunido cerca de 13.000 personas y ha recogido más de 56.000 ideas y propuestas.
Este proceso ha sido animado por el Provincial de los Jesuitas de Cataluña, Lluís Magriñà, para quien "no podemos ser conformistas, sino que debemos movilizarnos y decidir qué futuro queremos para la educación y nuestras escuelas". El Provincial de los Jesuitas destacaba y agradecía la alta participación con la que se ha contado. Magriñà afirmó que este proyecto "no es sólo una llamada a un cambio radical de la educación, es también una llamada a la transformación interna en cada uno de nosotros de nuestro proyecto vital y personal".
El proceso participativo que se ha llevado a cabo durante este curso ha puesto de manifiesto el compromiso de los educadores/as y también de los alumnos/as y familias para llevar a cabo cambios en las escuelas. Las propuestas apuntan hacia repensar los espacios donde se educa (aulas, patios, pasillos, salas, etc.), incrementar las metodologías activas del alumno, reducir las clases magistrales, flexibilizar la duración de las clases, potenciar el trabajo común entre familia y escuela, ser activos como escuela en el entorno social,... Parte muy importante del proceso ha sido la participación de los propios alumnos, desde los más pequeños de Educación Infantil hasta los que cursan Bachillerato o Ciclos Formativos. A través de diversas actividades adaptadas a cada edad, ha provocado que niños y niñas digan cómo les gustaría que fuera su escuela, sin poner límites a su imaginación.
El acto contó con la presencia del jesuita colombiano José Alberto Mesa, responsable a nivel internacional de la educación en la Compañía de Jesús. Mesa recordó que precisamente una de las características más importantes de la pedagogía ignaciana es su constante necesidad de renovación, para responder a las necesidades y retos de cada momento. Por eso celebró la iniciativa de Jesuïtes Educació de emprender el proyecto Horizonte 2020 y afirmó que seguía con ilusión y atentamente el proceso que aquí se está llevando a cabo, ya que "abre caminos para todos". Por su parte, el director general de Jesuïtes Educació, Xavier Aragay, dijo que "hemos empezado a caminar" y anunció que ahora hay que trabajar para que este nuevo modelo pedagógico se vaya desplegando en las escuelas. Aragay aseguró que "más allá de las dificultades, los recortes y las leyes que se aprueben, apostamos por el proyecto educativo de Jesuïtes Educació".
La proclamación oficial del Horizonte 2020, con la lectura de las ideas clave de la escuela que queremos, fue a cargo de varias personas, representantes cada uno de ellos de diversos sectores de la comunidad educativa. Jesuïtes Educació apuesta por una escuela del siglo XXI, humanista, catalana y abierta al mundo, que busca del desarrollo emocional e intelectual, con espacios renovados, que apuesta por la formación y el acompañamiento de los educadores, con un nuevo modelo pedagógico y organizativo, evangelizadora y comprometida con la sociedad y el medio ambiente.